viernes, 29 de mayo de 2015

DESCARTES

Descartes,  nos propone un método que será el instrumento propio de la razón emancipada. Para el buen funcionamiento de este método, propone 4 reglas:

        - Primera regla: la regla de la evidencia: Se basa principalmente en la intuición, donde nos dice que esta facultad es intelectual y que las ideas que se recogen son catalogados con total certeza. Como consecuencia de esto, apunta, que debemos evitar las precipitaciones y las pasiones ya que nos pueden conducir a error por lo que debemos evitar el terreno de lo probable.

Los criterios de la evidencia son: La claridad y la distinción.

La conclusión que podemos sacar de esta primera regla es que la verdad debe adecuarse con el pensamiento de la realidad ya que el criterio de verdad no puede ser extríseco a nuestro pensamiento, debe ser interior a las ideas mismas (SUBJETIVISMO)

        - Segunda regla: la regla del análisis: Esta regla es muy simple, trata de descomponer lo que es compuesto a evidente, es decir, lo indeterminado se descompone a unos cuantos elementos determinados.

        - Tercera regla: la regla de la síntesis: Iríamos de lo absoluto a lo relativo, toda idea es absoluta cuando no se deduce de otra anterior (nociones absolutas).
La razón la ejercitamos con dos facultades básicas :
                            - La Intuición: capacidad de concebir algo sin la menor posibilidad de que sea falso.
                            - La deducción: capacidad de deducir otras verdades de la que hemos intuido.
Hay dos normas para utilizar correctamente  estas dos facultades:

1. La intuición nos permite un conocimiento claro y distinto.
2. La deducción relaciona dos intuiciones entre sí.

        - Cuarta regla: la regla de la comprobación: Revisa todo el proceso para asegurarse de no olvidar nada, se necesita un acto para intuir de la conexión más lejana consecuencia con el primer acto.


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario