sábado, 23 de mayo de 2015

HOBBES

Hobbes, es uno de los contractualistas que hemos estudiado en esta evaluación. Su filosofía, se basa en el estado de naturaleza, donde los hombres, según Hobbes, poseen capacidades muy parecidas tanto físicas como intelectuales. Para entrar más afondo en su filosofía, debemos analizar su obra más importante: Leviatán:

En esta obra, Hobbes dice que fuera de un Estado civil que nos controle, estaríamos todos en guerra de cada uno contra todos. Pero esta guerra no consistiría solo en pelear ya que según el autor, los hombres están constantemente en disposición de guerra y cuando no se manifiesta, se encuentra ahí entre las sombras. Hace crítica a la naturaleza humana como algo terrible.


El estado de naturaleza, resalta que cada uno debería de sobrevivir por sus propios medios, no hay injusticias porque no hay leyes por lo que no había juicios en función de los actos de cada individuo.

A pesar de ello, hay una parte del hombre que orbita hacia la paz y aquí es donde la razón ayuda a conseguirla para vivir en un Estado pacífico donde los individuos renuncias de sus derechos naturales y nombran a una persona NO elegida por derecho divino que ayude a mantener esta paz.

En el contrato social de Hobbes, se transfieren de manera irreversible los derechos naturales al Soberano: contiene el poder absoluto para juzgar y crear las leyes aunque, al no ser parte contratante, no realiza el pacto lo que le impulsa a estar por encima del pueblo.


Para concluir, Hobbes habla de que el estado de naturaleza solo sirve como hipótesis para analizar mejor el comportamiento humano (SOMOS MÁS RAROS QUE UN PERRO VERDE) y vuelve a señalizar el poder como monarquía absoluta. Si se cae el Estado, estamos en Guerra permanente.


*Y aunque no se caiga el Estado, también lo estamos. Hemos sido diseñados para ser envidiosos, egoístas, avaros y egocéntricos. Actuamos en función de nuestro beneficio, sin mirar a quien nos llevamos por delante: si hay que pisar, pisamos. En este aspecto, me apoyo en lo que enunció Kant en su filosofía, pero eso ya es otro tema.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario