sábado, 30 de mayo de 2015

HUME

Hume lleva a cabo una crítica a todas las ideas que la metafísica expone y, en particular al concepto de substancia. Para empezar, dice que las ideas de la metafísica no tienen su origen en ninguna impresión previa, las sustancias de la metafísica no valen co

mo conocimientos.

         - Crítica a la idea de sustancia
Para Hume, la "idea de sustancia" no tiene significado porque no responde a ninguna impresión precedente, al conjunto de materiales se les asigna un nombre y nuestro cerebro lo relaciona como un solo objeto: una mesa, en la naturaleza no hay mesas pero si los materiales que la componen, le ponemos el nombre de mesa al conjunto en sí.

         - Crítica a la idea de la existencia de una realidad exterior a nosotros
Cuando afirmamos que existe una realidad material exterior a nosotros, estamos dando un salto ilegítimo desde nuestras impresiones. Pone al mundo como totalidad falsa, considerando las causas de las impresiones. No puede haber un mundo como totalidad, esa impresión es falsa. Lo que sí podemos tener claro es que el límite del conocimiento son las impresiones.


         - Crítica a la idea de Dios
Las pruebas para demostrar la existencia de Dios  no demuestran nada. A priori la idea de Dios no responde a ninguna impresión y a posteriori aplican el principio de causalidad para llegar a la supuesta demostración de la existencia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario