viernes, 29 de mayo de 2015

METAFÍSICA DE DESCARTES

Descartes, en este problema, cambia la terminología empleando substancia y res, que quería decir que es la realidad que existe. Habla de Dios, dice que es substancia ya que las criaturas del mundo necesitan de Dios para vivir dándoles su existencia, pudiendo distinguir así entre dos clases de sustancias:

        - La substancia infinita que se refiere a Dios
        - La substancia finita no necesita nada más para existir excepto de Dios. Una sustancia finita               tiene alma, donde se distingue el dualismo cartesiano.

A cada sustancia le corresponde un atributo, que es lo que constituye la esencia de la substancia y se identifica con ella. Los atributos solo existen si existe una substancia al igual que no puede existir un atributo sin una substancia, no puede existir una substancia sin un atributo, van a la par.

El atributo de un cuerpo es la extensión que tiene una figura determinada. El alma le corresponde el pensamiento como atributo y su modo de idea.

Ahora, pasamos a analizar la substancia finita:


Substancia finita

Es una substancia finita cuyo único atributo o esencia es el pensamiento y todo acto parte de un pensamiento.
Los modos del alma son muy variados, como puede ser dudar, sentir, tener miedo etc. El cuerpo es materia cuya única extensión es su esencia. 
Descartes defiende un dualismo antropológico,, siendo el ser humano una unión de dos sustancias:

               - Res cogitans: parte inmortal que se caracteriza por usar el libre albedrío.
               - Res extensa: concepción mecanicista; muestra el cuerpo como una máquina que es                              gobernada por el alma.

Problema de comunicación entre ambas sustancias

El alma y el cuerpo no se necesitan mutuamente para existir, dividiéndose en "puro pensamiento" y "pura extensión" que pueden estar unidos o no. El cuerpo es un mecanismo que puede ejecutar muchas acciones sobre sí mismo sin la intervención del alma. El alma sin embargo, es una sustancia pensante que puede o no regular al cuerpo. Tenemos sensaciones consciente de lo que ocurre en nuestro cuerpo y de lo que le afecta la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario